Mitos y verdades sobre los suelos de resina epoxi para garajes

Mitos y verdades sobre los suelos de resina epoxi para garajes
Mitos y verdades sobre los suelos de resina epoxi para garajes

 

Ficción y realizad en los suelos de resinas epoxi. Lo que debe saber y lo que no necesita saber.

 

Lo primero que debe saber es que los recubrimientos epóxicos para suelos de garaje no son como la pintura normal para pavimentos y que no todos las resinas epoxídicas son iguales.

 

Entonces, ¿qué son exactamente los revestimientos epoxi para suelos? Los recubrimientos epoxi para suelos suelen ser de dos partes a base de sólidos, a base de disolvente o a base de agua. El suelo epoxi consta de una parte de resina y una parte de endurecedor, muy similar al pegamento epoxi.

 

Las pinturas para suelos de garaje comunes son una parte a base de aceite o agua. Las pinturas epóxicas para suelos de alta calidad no son de un solo componente, a base de aceite ni a base de agua, y todas las pinturas epóxicas no son iguales y necesita saber por qué para no tener que limpiar su suelo una segunda o tercera vez.

 

Lo que necesita saber sobre los suelos epoxi

 

Si usted es como la mayoría de las personas, lo más probable es que nunca antes haya tratado con pinturas epoxi y simplemente considérelas como otra categoría de pintura como un semibrillante o un esmalte. Colocar pisos de epoxi en la misma categoría que las pinturas convencionales para pisos de garaje es como decir que un Volkswagen Beetle es lo mismo que un Ferrari porque ambos son automóviles. Un revestimiento de resinas epoxi suele ser un revestimiento de dos partes que se mezclan en lugar de un solo componente.

 

Un revestimiento de resinas en epoxi se adherirá al suelo de su garaje o cualquier suelo de cemento mucho mejor que cualquier pintura convencional a base de aceite, agua o esmalte, piense en la adhesión de tipo pegamento epoxi frente a la adhesión de cinta adhesiva. Su suelo tendrá un aspecto mucho más dramático con un acabado de brillo súper alto que ninguna pintura convencional puede igualar, también será impermeable, a prueba de moho y hongos.

 

Un buen revestimiento de epoxi para suelos cuando se cura es casi a prueba de manchas y limpiarlo es similar a limpiar su bandeja de teflón. Nuestros recubrimientos epoxi están disponibles en muchos colores diferentes con colores personalizados disponibles para suelos de mayor tamaño. También tenemos copos de colores decorativos  ( chips decorativos ) que se pueden agregar al epoxi para una apariencia de granito.

 

¿Existen diferentes tipos de revestimientos para el garaje?

 

Los mejores epoxis para suelos son de base sólida; siendo el mejor tipo alifático 100% sólidos. Qué significa eso? Significa que con un 100% de sólidos obtienes un 100% de pintura, de modo que lo que pones es lo que obtienes. Con epoxis que no son 100% sólidos, cualquier porcentaje inferior al 100% es el porcentaje de pintura que se evaporará a medida que se seque. La parte que se evapora son disolventes en el caso de pinturas sólidas o agua en el caso de pinturas epoxi a base de agua.

 

Por ejemplo, si un epoxi tiene un 50% de sólidos, significa que el 50% del recubrimiento que aplique se evaporará a medida que se seque.

 

Cuanto menor sea el porcentaje de sólidos, menor será la calidad, es una buena regla general, siendo las pinturas a base de agua las de menor calidad. Las excepciones son las imprimaciones y las capas finales. Las imprimaciones suelen tener un porcentaje más bajo de sólidos porque se hacen más delgadas para absorber los poros del hormigón. Las capas finales deben tener uretano que desplaza un porcentaje de los sólidos.

 

Por lo tanto, está bien que las imprimaciones y las capas de acabado tengan menos sólidos, solo trate de no usar productos a base de agua. Si ve un WB en el nombre del producto o en el número de pieza, es a base de agua. Además, una nota final que los epóxicos de alto porcentaje de sólidos no son tan buenos como los epóxicos de 100% sólidos. Nunca ha sido, nunca será. Lo mismo ocurre con los epoxis cicloalifáticos, que son un epoxi híbrido que ahorra costos y que se desgastan prematuramente y se amarillean.

 

 

El epoxi 100% sólido no es solo para ocultar imperfecciones, es para asegurarse de que está comprando el epoxi de mayor grado posible, además de la construcción más alta posible para evitar el levantamiento de llantas calientes cuando se usan astillas. Los recubrimientos de poliurea son similares a los epóxicos de menor porcentaje de sólidos con problemas de rendimiento similares. Los clasificamos como selladores de hormigón.

 

¿Recubrimientos epoxi que no necesitan preparación para el suelo?

 

Una cosa que sabemos con certeza es que todos los epóxicos de un solo componente que hemos probado no funcionan. Suelen ser delgados, difíciles de trabajar y no son una buena idea cuando se utilizan escamas de color. Para empezar, son delgados y luego, cuando esparce escamas sobre ellos, las escamas desplazan parte del epoxi debajo de ellos, lo que le deja una capa aún más delgada sobre el concreto.

 

En aplicaciones de escamas más pesadas, las escamas pueden hundirse sobre el cemento, lo que significa que tiene poco o nada de epoxi en el concreto. Es por eso que no utilizamos escamas de color con nuestro recubrimiento comercial. La capa base está diseñada para ser un poco más delgada para absorber el cemento y funciona muy bien para lo que está diseñada.

 

Pero no retiene bien las escamas y no queremos que las escamas desplacen nada del recubrimiento. Es por eso que nuestros epóxicos son muy espesos y viscosos. Cuando les echas virutas, se quedan en la superficie dejando una gran cantidad de recubrimiento epóxico debajo.

 

Las pinturas epoxi para suelos que no necesitan preparación para el piso nos dejan preocupados. La preparación del soporte es fundamental en todos los trabajos de pisos epoxi. Nunca haríamos un suelo de resinas sin prepararlo previamente y usted tampoco debería hacerlo.

 

¿Necesito una imprimación previa para realizar el trabajo?

 

La respuesta es que no siempre es necesario una imprimación previa ya que hay resinas autoimprimantes, ahorrando una mano de trabajo. Una imprimación siempre hace un mejor trabajo porque agrega otra capa de epoxi y sella el suelo al mismo tiempo.

 

Si tiene algún tipo de tráfico de trabajo pesado, necesita una imprimación y una verdadera capa superior y, para aplicaciones de epoxi para pisos industriales, necesita una imprimación, una capa gruesa de epoxi y luego una capa superior. Aquí puede ver todos los sistemas: suelos de resina para pavimentos industriales aplicados por Grupo Pavin.

 

Hay ocasiones en las que necesita una imprimación incluso para una aplicación simple en un garaje, como si su suelo está picado por las sales de la carretera, o si se usó un cemento de baja calidad cuando se vertió y ahora es granular o yesoso, en malas condiciones con agregado expuesto debido a la edad o manchado de aceite, etc. También es excelente usar un imprimación cuando necesite extender la cobertura de la capa de epoxi, ya que el epoxi ahora pasa sobre una superficie sellada en lugar de sobre cemento poroso.

 

¿Cuál es la diferencia entre epoxis de garaje y pinturas de garaje?

 

Es esencial que conozca las diferencias entre los epoxis para suelos de garaje y las pinturas de garaje y las diferencias entre los diferentes tipos de epoxis. Las pinturas para suelos de garaje comunes son productos de un solo componente fabricados en formatos a base de aceite o agua.

 

Por lo general, se usan para aplicaciones en paredes y techos y no son adecuados para aplicaciones como suelos de epoxi que pueden tener cualquier cosa, desde un tráfico peatonal pesado hasta vehículos que pesan muchas toneladas. Las pinturas epoxi para suelos son principalmente un producto de dos componentes, mientras que las pinturas para pisos normales son de un solo componente. Los epoxis consisten en una Parte A que es la parte de resina / pigmento y la Parte B que es la parte endurecedora.

 

Al igual que el pegamento epoxi, cuando se mezclan la Parte A y la Parte B, se endurecen para formar un recubrimiento muy duradero. Eso es si usa un epoxi de buena calidad. La mayoría de los epóxicos a base de agua son inferiores y no son mejores que la pintura semibrillante normal.

 

Muchas pinturas epoxi para pisos a base de sólidos también son inferiores, pero es mucho más difícil saber cuáles son inferiores y cuáles de alta calidad.

 

¿Qué es la vida útil cuando se usa un revestimiento de suelo epoxi?

 

Mire la vida útil, es el tiempo con el que tiene para trabajar una vez que se mezcla el epoxi. Una vida útil prolongada o, lo que es peor, una vida útil ilimitada es una señal segura de un epoxi para suelos inferior. Un buen producto de resinas epoxi para suelos tendrá una vida útil de menos de una hora a temperatura ambiente de unos 20ºC aprox.

 

Cualquier revestimiento de resinas para suelos epoxi con una hora o más de vida útil o que necesite un tiempo de espera ( tiempo de inducción ) después de la mezcla es un epoxi del que debe mantenerse alejado.

 

¿Qué es una capa de acabado epoxi y por qué es necesaria?

 

Lo primero que debe saber es que los epóxicos y las capas de acabado son dos productos completamente diferentes. Los epóxicos son una capa base o una capa intermedia, pero siempre son una capa que se recubre, lo que llamamos capa superior.

 

¿Por qué? porque las capas superiores están hechas para ser químicamente más duras que las capas de epoxi sobre las que se aplican. Los epóxicos están hechos para proporcionar espesor y adhesión.

 

¿Cuáles son las calificaciones / especificaciones de su recubrimiento epoxi y qué significan?

 

Entonces, ¿cómo sabemos si el epoxi o la capa superior de su piso pueden resistir la torsión de llantas en caliente en el piso de su garaje? La forma más sencilla es saber cuál es el índice de pérdida por abrasión. El método de prueba de pisos epoxi estándar de la industria se llama prueba de abrasión Taber C-17.

 

Todos los demás métodos de prueba son solo marketing de gobble-d-gook. Lo que hace la prueba Taber C-17 es tomar un recubrimiento y aplicar una rueda de abrasión con un cierto peso sobre ella y girarla a ciertas RPM durante un cierto período de tiempo. Luego, la cantidad de material que se desgastó se mide en mg.


Esta prueba imita el desgaste real de los neumáticos, las ruedas, el tráfico peatonal, etc. Por lo tanto, cuanto menor sea la cantidad de mg que salieron del revestimiento, mejor. Incluso los mejores epoxis para pisos de garajes tienen una abrasión de 25 mg o más. Esto es demasiado suave para el trabajo en el piso del garaje o cualquier aplicación que tenga vehículos, plataformas rodantes, transpaletas, carritos de compras o incluso un gran volumen de tráfico peatonal.

 

En nuestra opinión, la clasificación mínima para un epoxi para pisos de garaje es de 20 mg, menos de 10 mg para aplicaciones de epoxi para pisos comerciales / de servicio pesado y para el nivel más alto de protección que desea con una clasificación de 5 mg. También tenga en cuenta que estas calificaciones son algo así como la escala de Richter, con cada mg haciendo una diferencia exponencial en la longevidad del recubrimiento epóxico.

 

También tenga en cuenta que solo porque un epoxi viene con una capa superior, no dé por sentado que está clasificado para uso en garaje o piso comercial. La mayoría de las capas de acabado no son mejores que el epoxi que cubren y tienen índices de pérdida por abrasión muy altos. La moraleja de la historia es que siempre conozca el índice de pérdida por abrasión y asegúrese de que sea siempre más bajo que el epoxi que está utilizando.

 

Hay otras clasificaciones que debe tener en cuenta que son importantes, aunque es posible que no sean tan importantes como la clasificación de abrasión que es bueno conocer. Primero, desea un epoxi para pisos con un índice de adhesión de al menos 350 psi. Eso no debería ser difícil de encontrar, la mayoría de los epoxis para pisos son buenos para adherirse al concreto.

 

En segundo lugar, si desea un epoxi con una clasificación de impacto de 125 libras por pulgada o más, los epoxis tienen clasificaciones de 160 libras por pulgada. Esto es muy importante ya que a mucha gente le gusta jugar en sus garajes. Por lo tanto, un epoxi para pisos con un buen índice de impacto no se astillará ni agrietará cuando se caigan herramientas o piezas al piso.

 

Lo que no tiene que saber de los revestimientos epoxi para suelos

 

Igual de importante para saber cómo conocer un producto de resinas epoxi para suelo de calidad es saber cómo detectar información inútil. Hay otras calificaciones que puede ver al comprar revestimientos para pisos, pero en el mejor de los casos son, en el mejor de los casos, una publicidad inútil y lo que llamamos ficción. Las clasificaciones como la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción no tienen sentido para todas las aplicaciones, excepto las más complicadas / especializadas.

 

Ciertamente no es relevante para el 99,9% de las aplicaciones de suelos epoxi. La mayoría de las pinturas epoxi para pisos tienen una resistencia a la compresión mucho mayor a 5000 psi. El hormigón de 5000 psi es uno de los suelos de hormigón más duros que encontrará el 95% de las veces. Eso significa que la mayoría de los epoxis para pisos tienen un índice de aplastamiento más alto que el concreto en el que se encuentran.

 

A menos que esté rodando un tanque Abrams M1 sobre su piso, la clasificación de resistencia a la compresión no tiene sentido. Trabajamos mucho con nuestras fuerzas militares y eso entra en juego a veces, pero para el 99% de los otros pisos en el mundo, ¡simplemente no colocará una carga en su piso que aplastará su losa! Lo mismo ocurre con la resistencia a la tracción, simplemente no podrá colocar nada en el piso que se acerque al punto de ruptura de todas las pinturas epoxi para pisos, excepto las más baratas. Los factores clave para el epoxi son la vida útil, el grosor, el tipo de epoxi y la dureza de la capa de acabado final que estará expuesta al desgaste por el tráfico.

 

Otro criterio sin sentido es el costo por milésimas de pulgada.

 

Eso no significa nada porque lo que está diciendo es que cuanto más obtenga de un epoxi inferior, mejor será la compra / epoxi. ¡El epoxi malo es epoxi malo sin importar la cantidad que obtenga! Limítese al costo por pie cuadrado y cuánto durará su epoxi y por último nos referimos a cuánto tiempo se mantendrá como nuevo, no solo se quedará pegado a su piso. No se distraiga con números sin sentido o garantías con respecto al pelado. La garantía de por vida no significa nada si su piso se pone feo en aproximadamente un año.

 

Las garantías de por vida no garantizan el desgaste o el embotamiento. El desgaste por abrasión de un epoxi inferior lo opacará en poco tiempo. Lo que significa que ahora tiene un piso que se ve sucio, viejo, amarillento y desgastado que está garantizado que se pegará a su piso de por vida. ¿No es genial? O tienes que vivir con lo que terminas o gastar más del doble para rehacer tu piso.

 

En resumen, asegúrese de que el revestimiento epóxico para pisos que le apliquen sea 100% a base de sólidos y sea de tipo alifático en lugar de cicloalifáticos, bajo en sólidos o poliurea. Aplica una capa superior con una clasificación de abrasión adecuada para el tráfico en su piso. Evite los epóxicos y recubrimientos a base de agua que no publiquen calificaciones de abrasión, adhesión y resistencia al impacto. No conocer estas calificaciones es realmente tirar el dinero.

 

Contacte con nuestro equipo

 

Realizamos una muestra de un revestimiento de resina epoxi o del sistema acorde a su actividad o presupuesto en el pavimento de sus instalaciones de aproximadamente 1 metro cuadrado pueda valorar de primera mano la mejor opción para su empresa. 

  

Dinámica: nos escribe contando lo que necesita o quiere, le llama un técnico para ultimar detalles, desplazamos un técnico aplicador y realizamos la muestra donde nos indique. 

  

De manera paralela: vamos confeccionando un primer presupuesto con las opciones más adecuadas. Así cuando lo reciba verá sobre el terreno lo que está contratando con nuestra empresa y entender mejor las soluciones propuestas.  

 

Si está interesado en un sistema y cree que pueda estar fuera de su rango de precios, comuníquese con nosotros hoy mismo, ya que podemos ofrecer un descuento a los clientes nuevos.    

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Comentarios: 4
  • #4

    GRUPO PAVIN - Alba Guerrero (lunes, 21 diciembre 2020 12:25)

    Hola Toni,

    en los suelos de resina para pavimentos continuos industriales los espesores, reparaciones previas y buenas preparaciones del soporte están mas que justificadas para obtener un buen resultado.

    Nos descartan en multiples ocasiones por ser un poco más caros que la competencia pero lo que tenemos claro es que nuestras prescripciones evitarán PARADAS para reparar defectos a corto plazo y eso sí que realmente es más CARO.

    Tenemos un objetivo en Grupo Pavin y es ahorrar tiempo al cliente con su pavimento. Espero haber sido de ayuda.

  • #3

    Toni (viernes, 18 diciembre 2020 12:02)

    Por nuestra industria hemos tenido diferentes proveedores de pavimentos .
    Hemos visto de todo y está claro que el coste de las empresas más "caras" normalmente está justificado. Es importante conocer los productos que aplicarán y los espesores una vez se contratan estos trabajos.

  • #2

    GRUPO PAVIN - Alba Guerrero (miércoles, 16 diciembre 2020 16:47)

    Buenas tardes Sr. León,

    agradecer su consulta, nuestra recomendación si el pavimento original está contaminado es aplicar un detergente desengrasante y una imprimación especial para fondos contaminados antes de aplicar cualquier tipo de suelo de resinas.

    Esperamos haber sido de ayuda, saludos cordiales.

    #pavimentosindustriales #reparacionpavimentosindustriales #señalizaciónindustrial #pavimentosderesinas #Grupopavin #pavinresponde #suelosderesina #epoxy #construcción #arquitectura #ingeniería #epoxyfloor #limpiezaindustrial

  • #1

    Pedro León (miércoles, 16 diciembre 2020 12:33)

    Hola,

    Valiosa información, me ha servido mucho para entender el proceso a seguir a la hora de hacer obras en el pavimento.

    ¿ Es necesario limpiar el pavimento antes de preparar el suelo epoxi?